Una actividad que juega un papel primordial en el mundo empresarial es la gestión de inventarios, de esta manera cualquier organización será exitosa. 

Se trata de un proceso que implica el control y la supervisión de los materiales y productos almacenados, así como su flujo en la cadena de suministro, para permitir y garantizar una operación rentable y fluida.

En este post exploraremos algunos puntos relacionados con este proceso: tales como: gestión de inventarios definición, importancia, beneficios que conlleva, además de unos ejemplos que te proporcionaremos; para que puedas poner en práctica este tipo de gestión a través de la asesoría de servicios de logística que sin duda potenciarán tu negocio.

¿Qué es la gestión de inventarios y almacenes?

Es hora de conocer qué es la gestión de inventarios; en sí es el proceso en donde se administran de forma eficiente los recursos y productos que se almacenan en una empresa. 

Todo este proceso implica supervisión, planificación y control de todas las actividades que se vinculan con el manejo de inventarios, desde la recepción y almacenamiento de mercancías, hasta su distribución y venta.

Cabe resaltar, que la función principal de la gestión de almacenes e inventarios es maximizar el valor de los mismos, para así asegurar la disponibilidad de todos los productos en el momento preciso, de este modo se minimizan los costos asociados.

¿Para qué sirve la gestión de inventarios y almacenes?

Son muchas las funciones que cumple la gestión de inventarios y almacenes que logran aportar múltiples beneficios a las organizaciones, en donde destacan:

Optimización de la cadena de suministro

Gracias a una gestión eficiente, permite mantener el constante flujo de materiales y productos en una empresa, así se evita el exceso de inventario o la escasez. 

El beneficio que se obtiene es una cadena de suministro optimizada, traduciéndose en mayor satisfacción para los clientes, y transformándose en una ventaja competitiva para la organización.

Control de costos

Con una gestión de almacenes e inventarios adecuada se minimizan los costos asociados al almacenamiento, así como el deterioro de productos, su obsolescencia y también el espacio ocupado. Asimismo, se evitan compras innecesarias y optimiza el uso de los recursos disponibles.

Mejora del servicio al cliente

Cuando una empresa cuenta con un inventario adecuadamente organizado y actualizado, cumplirá de manera más eficiente con los pedidos, reducirá los tiempos de entrega y minimizará los errores. Lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente, por ende, una mayor fidelización.

Toma de decisiones fundamentada

Una gestión efectiva también proporciona información valiosa relacionada con el desempeño de los almacenes e inventarios, tales como: tendencias de demanda, niveles de rotación y productos más rentables. Estos datos respaldarán la toma de decisiones estratégicas, así como la introducción de productos nuevos o la eliminación de productos con baja demanda.

Ejemplos clave de gestión de inventarios y almacenes

En este apartado mencionaremos algunos ejemplos de buenas prácticas en la gestión de inventarios y almacenes que han demostrado ser efectivas en diferentes industrias, ahora que ya conoces qué es la gestión de inventarios, para qué sirve y sus beneficios, es momento de conocer que en la gestión de inventarios existen ejemplos, tales como:

Just-in-Time (JIT)

Es un enfoque que se basa en minimizar los niveles de inventario al recibir los productos justo a tiempo para su uso o venta. Considerada una estrategia que reduce los costos de almacenamiento y minimiza el riesgo de obsolescencia, al tiempo que garantiza la disponibilidad de productos cuando se necesiten.

Cross-Docking

Con este método se reciben los productos en un centro de distribución y se envían directamente a los clientes o a otros destinos sin necesidad de guardarlos en el almacén. Su función principal es acelerar el proceso de entrega y reducir los costos de almacenamiento.

Etiquetado y clasificación eficiente

Con esta práctica se consigue etiquetar y clasificar adecuadamente los productos para facilitar la identificación y la localización rápida en el almacén. De esta forma se agilizan las operaciones de recolección y se reducen los errores en la gestión de inventarios.

Uso de tecnología

La implementación de sistemas de gestión de inventarios y almacenes basados en tecnología, como el uso de códigos de barras, escáneres o sistemas de gestión automatizados, ayuda a mejorar la precisión, la eficiencia y la trazabilidad de los productos en el almacén.

Si nos referimos a otro tipo de ejemplos, como las empresas, a continuación mostraremos algunas que han implementado con éxito la gestión de inventarios y almacenes:

Amazon

Esta empresa gigante del comercio electrónico ha logrado consolidarse gracias a su eficiente gestión de inventarios y almacenes. Se basa en el uso de avanzados sistemas de gestión que les permiten tener un control preciso de sus productos y gestionar la entrega en tiempos récord.

Zara

Es considerada una marca de moda que ha revolucionado la industria con su estrategia de gestión de inventarios. Suelen utilizar el sistema “Just-in-Time” que les permite fabricar y entregar sus productos en función de la demanda actual, minimizando así los niveles de inventario y maximizando la rotación.

Procter & Gamble

Es una empresa multinacional de bienes de consumo que ha implementado una gestión de inventarios y almacenes altamente eficiente, basada en un enfoque colaborativo con sus proveedores. De esta manera mantienen un flujo constante de productos, y evitan retrasos en la cadena de suministro.

Conclusión

Con la gestión de inventarios y almacenes, las empresas podrán llevar de manera más eficiente la administración de inventarios y sus características básicas, con seguridad y de este modo su funcionamiento será óptimo, en todo lo relacionado con la cadena de suministro, control de costos, toma de decisiones estratégicas y servicio al cliente.

Si deseas potenciar tu negocio y mejorar tu gestión de inventarios y almacenes, te invitamos a buscar asesoría en servicios de logística. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte a implementar las mejores prácticas y optimizar tus operaciones para alcanzar el éxito empresarial que deseas.